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lunes, 3 de diciembre de 2007

Autorregulación-autocontrol


Autorregulación y autocontrol:

Dentro de la educación moral, es primordial tener en cuenta la orientación del desarrollo de competencias y conductas dirigidas a un alto grado de autorregulación y autocontrol en el estudiante, para sensibilizarlo sobre su conducta y que proyecte pautas de mejoramiento sobre la misma. “La autorregulación no se consigue si la persona no dispone de los medios necesarios para influir sobre su propia conducta, conociendo las fuentes de influencia de la misma, sean de carácter externo o generadas por el mismo individuo” (Revista Comunicación, Lenguaje y Educación Nº 15, 1992: 111)
Se entiende por AUTOCONTROL “aquel proceso comportamental, de carácter continuo y constante, en el que la persona es la máxima responsable de su conducta. Para que el individuo sea capaz de presentar este comportamiento es necesario,…que conozca las variables las variables externas e internas que influyen en él y sepa manipularlas siempre que sea necesario para conseguir los objetivos deseados…..Por otra parte, el Autocontrol se define como aquel resultado comportamental consistente en no llevar a cabo una respuesta de alta probabilidad; es decir, supone un proceso de Autorregulación en que la respuesta no solamente está determinada por la persona, sino que además es poco probable que se produjera sin el concurso de esta” (112)
El Autocontrol, también se puede definir como “La capacidad para regular la conducta personal e inhibir acciones inaceptables o que están en conflicto con una meta. Se considera una habilidad para la vida que tiene función fundamental tanto en el proceso primario de socialización en la familia, como en el secundario en la institución educativa y posteriormente en la sociedad misma” (La Crianza Humanizada. Boletín del grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia. Año X número 81. agosto de 2005)
Cuando el sujeto no logra este autocontrol, puede presentar conductas reprochables para la vida en sociedad, que traerán consecuencias no gratas para el sujeto y la sociedad misma.
Este autocontrol se da o no en los sujetos dependiendo del estilo de crianza dado en su familia y de la incorporación progresiva de las normas.

Por lo anterior puede concluirse que mediante la enseñanza de las técnicas de autorregulación en la escuela se pretende formar o autoformar al estudiante para que sea capaz de actuar en conformidad con un conjunto de valores objetivamente aprobados y para que posea una actitud crítica frente a determinadas pautas de vida del mundo de los adultos. Las estrategias de Autocontrol y Autorregulación están dirigidas a:
- Ayudar al estudiante a comportarse en función de criterios propios generados por el propio sujeto, aceptados desde fuera
- Ayudar a equilibrar posibles incoherencias en la conducta

3 comentarios:

david santos dijo...

Yo vengo desear el todo colombiano un buen final de 2007 y un año 2008mucho feliz y en paz.

Diana Cristina Betancur dijo...

Proximamente publicaré otros trabajos. Estoy muy contenta porque reclamé mis seis multimedias

DANNA SOFIA RAMOS CANO dijo...

hola profesora diana